Skip to main content
Editorial

Editorial Nº5

Por 26/05/2021 No Comments

Este nuevo número de La Lúnula, llega en un momento muy oportuno, por varias razones. En primer lugar por la temática que se propone abordar: El falo y su incidencia sobre la sexuación de los cuerpos hoy, asunto que está en el centro del debate actual; y en segundo lugar porque publicar constituye en este tiempo un instrumento de transmisión y divulgación del discurso psicoanalítico muy valioso al momento de incluirnos en este debate.

Cuando comenzamos a pensar el presente número de la revista, seguimos el trazo que se fue marcando con los cuatro objetos a trabajados en cada una de sus ediciones. Si bien el objeto a prosperó al abrigo del falo, tal como señala Miller en su curso El Ser y el Uno1Miller, J.-A. El Ser y el Uno. Curso inédito, clase del 02 de marzo del 2011 publicada en la Revista Mediodicho n°45 “La pesadilla”. EOL Sección Córdoba, 2019., cuando Lacan comienza su última enseñanza refiere que el objeto a no es más que un semblante de ser, no puede sostenerse en el abordaje de lo real. En el Seminario 23 ubica al falo como “falacia que verifica lo real”2Lacan, Jacques. Seminario 23 El Sinthome. Bs.As. Paidós, 2006. Pág. 116. Se opera así un cambio de perspectiva que deja a los objetos a del lado del ser, y toma al falo para abordar lo real, pasa de semblante que hace hablar, a una falacia que verifica lo real y que es real también él mismo.

Leemos así la posibilidad para nuestra Lúnula de servirnos del falo para ir más allá y colocarlo en la última enseñanza como un concepto no muy trabajado por nuestra comunidad si se lo estudia desde allí, abriendo una nueva serie por venir.

¿Cómo las palabras toman los cuerpos hoy? Es una pregunta que encontramos propicia para abordar lo que Lacan plantea en este Seminario, especialmente en una cita que recortamos por su potencia, es la siguiente: “Por eso vuelvo con mi Ф mayúscula, que además puede ser la primera letra de la palabra fantasma. Esta letra sitúa las relaciones de lo que llamaré una función de fonación”3Ibid. Pág. 124-125.

Los autores que componen esta nueva edición de La Lúnula, abordan -desde una perspectiva original y novedosa- la pregunta que lanza el título y que en cada una de las secciones se va desplegando desde diferentes aristas: “Falo y Sinthome”, “Falo, falacia que verifica lo real”, “Falo y civilización actual”, “CIEC Investiga”.

En la elaboración de cada título, ya podemos seguir una huella de lo que se irá escribiendo en sus artículos y en la revista. Es así que el Unarismo lacaniano y lo múltiple de las conductas sexuales -texto que amablemente Eric Laurent nos autorizó a publicar en La Lúnula- da inicio a esta edición, y conversa desde la perspectiva del sinthome, con Una historia del silencio, donde la autora de este artículo, nos permite captar algo de ese silencio central de las mujeres acerca de su goce, una vez que se ha atravesado el dispositivo del pase.

En la sección que nos propusimos dilucidar el modo en que Lacan opera un cambio de perspectiva cuando toma al falo para abordar lo real, encontrarán tres textos que trabajan alrededor de la misma cita, la del Seminario 23. Los autores causados por esta propuesta, van de la significación del falo a una falacia que testimonia lo real, dando cuenta cómo desde la experiencia del parlêtre ese testimonio de lo real incluye la química del falo.

¿Qué puede decir el psicoanálisis sobre los problemas de la civilización? Cinco trabajos abordan esta pregunta. Psicoanalistas de diferentes latitudes, reunidos en esta Sección para conversar en torno a los cuerpos y sus goces, los malentendidos, las parodias, los excesos y lo indecible.

El Instituto CIEC lleva en su centro la investigación, es así que diseñamos una sección, que da lugar especialmente a los jóvenes que conforman la comunidad del CIEC, para transmitir de un modo vivo los resultados de hacerse buenas preguntas y ensayar algunas respuestas.

Esta revista es el resultado de un trabajo en equipo. Un equipo formado por los colegas que participan del Comité Editorial, quienes aportaron su propio hacer: atrevido a veces, laborioso siempre. Junto a la presencia delicada y atenta de nuestra Asesora Hilda Vittar, y el acompañamiento constante de la Directora del Instituto y del Comité de Orientación.

Sin dudas el soporte digital de la revista permite trazar innumerables e impredecibles trayectos de lecturas. Queridos lectores los invitamos a recorrerlos.

  • 1
    Miller, J.-A. El Ser y el Uno. Curso inédito, clase del 02 de marzo del 2011 publicada en la Revista Mediodicho n°45 “La pesadilla”. EOL Sección Córdoba, 2019.
  • 2
    Lacan, Jacques. Seminario 23 El Sinthome. Bs.As. Paidós, 2006. Pág. 116
  • 3
    Ibid. Pág. 124-125